jueves, 21 de julio de 2016

JUEVES DE…… ACCESIBLE VS INACCESIBLE



Esta semana nos convoca Inma, bajo el tema Accesible vs Inaccesible. Si queréis disfrutar del placer de leer más relatos los encontrareis en su blog Molí Del Canyer.





PRIMER DÍA DE INSTITUTO

- Ei, hola, ¿Cómo te llamas? Yo soy Bea. Eoooo que te estoy hablando a ti.
- No te está haciendo ni caso, ni siquiera te está mirando. Es una borde, pasa de ella.
- ¿Quién es ese tío vestido de negro? ¿Es el profesor? ¿Por qué le hace gestos con la mano? –pregunta Bea.
- Buenos días, me llamo Olga y voy a ser vuestra tutora. Para empezar, contaros que este año vais a tener una compañera sorda, se llama Ana y él es su intérprete de lengua de signos que nos va acompañar durante todo el curso.  Bueno, dicho esto……

……..

- Oie, le decimos si quiere venir con nosotros al recreo – Pregunta Bea.
- ¿Qué dices? Ni de palo. Es un bicho raro.



PANADERÍA

- Dime, ¿Qué te pongo?

Ana señala al fondo y levanta dos dedos. Luego, señala a su oreja y dice que no con la mano.

- ¿ERES SORDA? ¿QUIERES LA REDONDA O LA DE CENTENO? – pregunta el dependiente gritando.

Ana vuelve a señalar.

- ¿ÉSTE? SON TRES EUROS. – grita aún más fuerte.

Ana le paga y sale de allí avergonzada mientras toda la tienda le mira.



PRIMER DÍA DE UNIVERSIDAD

Ana se sienta en primera fila, todavía la intérprete no ha llegado y está empezando a ponerse nerviosa. Un chico se le acerca y empieza a hablar.

- Hola, me llamo Marcos ¿Y tú eres?

Ana le dice con gestos que es sorda y para su sorpresa, Marcos empieza a hablarle en lengua de signos.

CASA DE BEA

La abuela de Bea y sus amigas están tomándose un té en el salón cuando llega Ana. Bea presenta a Ana y se va con ella a su habitación, mientras oye la voz de su abuela.

- Es que mi nieta es un ángel, es amiga suya desde el instituto. Pobre chiquilla, que lastima que no pueda oír. Además con lo guapa que es…. Una pena la verdad.


EN UN BAR

Ana, Bea y el resto de amigos están sentados en un bar tomándose unas cervezas mientras discuten tonterías en lengua de signos. Al fondo, un grupillo los está señalando y cuchichean sobre ellos. Todos se han dado cuenta de ello, pero han decidido pasar de ellos y seguir con su conversación poco trascendental.









11 comentarios:

  1. Me gusta eso de que algunos personajes hayan evolucionado, cambiando de una actitud claramente discriminatoria a una amistad sincera. Y lo de usar el lenguaje de señas para esas tonterías usuales entre amigos. Y que sirven para la amistad.
    Bien contado.

    ResponderEliminar
  2. Bién escenificadas las diferentes situaciones que se pueden encontrar nuestros desminuidos físicos, para darnos una idea de todas las difucultades que tienen que salvar en su dia a dia UN abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu relato sobre la vida de esta chica y los inconvenientes que se encuentra a lo largo de su vida. Y también me ha gustado mucho el video, ya lo miraré mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como situas a Ana en distintas etapas y situaciones. De la descriminacion (muchas veces por desconocimiento) a la inclusión, de la lastima dea abuela a la inclusion de Ana como una mas en su grupo de amigos. Porque si hay tando interes en que aprendamos ingles ¿Porque no el lenguaje de signos? Muy bien enfocado, besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el ruido que propones que hace el silencio de quienes no precisan gritar para hacerse entender y lo ridículos que solemos ser la mayoría de los humanos para tratar de comunicar algo, no poniéndonos en el lugar del otro sino interpretando en base a falsas creencias. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. parece que nadie fue capaz de ponerse en su piel, cómo les llamaríamos? Hhhhhhmmmm, analfabetos sociales, por ejemplo.

    Un beso, compi.

    ResponderEliminar
  7. Un relato que te pega mucho la verdad.

    La pena es que no suele tener un final tan feliz para estas personas.

    No dejamos de oir acerca del maltrato animal y movimientos relacionados con ello, o manifestaciones a favor de discriminaciones varias (mujeres, estatus social...)...
    pero con gente con problemas como ese nos limitamos a dejarlos vivir sin acercarnos o ayudarles a integrarse en nuestro ambiente.

    Que no quiero decir que los problemas anteriores no tengan importancia...pero a favor de esta gente consideramos que comprar un cupón es la buena obra del dia

    ResponderEliminar
  8. Falta de empatía y solidaridad. De eso se trata. Triste y real. Muy ejemplificador de tan grande falencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy bueno!

    Pero que trompis le hubiera dado a esa abuela.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  10. Hola; aquí se ve dos caras que giran en torno a una condición. Por una parte la necedad o la ignorancia. La otra es la empatía. Hay un antes y un después y eso, poco a poco, se va consiguiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar